Conciertos didácticos
El objetivo de esta actividad, es acercar a los niños (de 4 a 12 años) a estilos musicales que pueden resultarles poco conocidos. “Nuestra intención es crear afición en los más pequeños y dejar claro que si la música es buena, es apta
para todos”
1. ¿Es complicado hacer que un niño de hoy se interese
por el blues? Para nada. Conocemos la amplia capacidad de
aprendizaje que tienen los niños. No creo que ningún tipo de
género musical sea especialmente complicado. Es más, me
parece un error limitar a los niños por ser niños. No hay que
subestimarles en absoluto y el blues es un género muy fácil de
comprender.
2. ¿A qué estilos responden mejor los niños? En general ¿gusta más el rhythm and blues que el blues clásico? Tratamos por igual todos los estilos. Ofrecemos una serie de dinámicas musicales sencillas y divertidas para que los asimilen y se impliquen en todos ellos. Creo que lo interesante es saber acercarles cualquier estilo, no sólo los más rítmicos o alegres.
3. ¿Qué canciones y autores les gustan más? Cualquiera siempre que se les acerque de manera atractiva. En el último concierto fue un placer ver a los niños bailar como locos al ritmo de “Respect” de Otis Redding, pero también verles impro- visar sobre una sencilla base de Blues.
4. ¿Hay algún estilo o tema que se descarte por su tono triste o su ritmo demasiado lento? El Blues en esencia tiene que ver con el sufrimiento y la tristeza, sin embargo también existen temas alegres en ritmo de Blues. Tratamos de cubrir un espectro lo más diverso posible a la hora de elegir los temas musicales y además nos divertimos mucho tocando y eso se transmite.
2. ¿A qué estilos responden mejor los niños? En general ¿gusta más el rhythm and blues que el blues clásico? Tratamos por igual todos los estilos. Ofrecemos una serie de dinámicas musicales sencillas y divertidas para que los asimilen y se impliquen en todos ellos. Creo que lo interesante es saber acercarles cualquier estilo, no sólo los más rítmicos o alegres.
3. ¿Qué canciones y autores les gustan más? Cualquiera siempre que se les acerque de manera atractiva. En el último concierto fue un placer ver a los niños bailar como locos al ritmo de “Respect” de Otis Redding, pero también verles impro- visar sobre una sencilla base de Blues.
4. ¿Hay algún estilo o tema que se descarte por su tono triste o su ritmo demasiado lento? El Blues en esencia tiene que ver con el sufrimiento y la tristeza, sin embargo también existen temas alegres en ritmo de Blues. Tratamos de cubrir un espectro lo más diverso posible a la hora de elegir los temas musicales y además nos divertimos mucho tocando y eso se transmite.
5. ¿Cómo se acerca a los niños a realidades duras y
lejanas a ellos como las de los esclavos en los campos de
algodón? Nosotros no obviamos la realidad, pero tampoco la
temprana edad de algunos de los niños. Creemos que la mejor
manera de hablar de estos temas es en clave de humor y con
sencillez y cercanía. El actor que interpreta al personaje princi-
pal cuenta la historia así, con una mezcla de humor y nostalgia.
6. ¿En qué maneras intervienen los niños en el espectá- culo? Cantando, bailando, improvisando, creando, tocando instrumentos. Sobre todo experimentando los diferentes estilos de Blues en ellos mismos. Son los verdaderos protagonistas del concierto.
7. Los chavales de hoy en día están muy mediatizados para el tema de la música, ¿es compatible que les gusten los géneros clásicos y a la vez los cantantes que salen en la tele? Creo que es y que debería seguir siéndolo. La música comercial actual es la realidad musical de los niños y ado- lescentes de hoy y es necesario que la vivan como la vivimos los demás fuera cual fuera. Está en nuestras manos (familia, profesores, etc.) o en iniciativas como la nuestra acercar otros géneros y fomentar el gusto por ellos.
8. ¿Qué os parece la evolución del r&b en la música comercial, por ejemplo de la MTV? La evolución es lógica, tanto a nivel armónico como estructural, el Blues es la columna vertebral de la mayoría de los subgéneros comerciales de la música actual. Si bien es cierto que el R&B a partir de los 80 aparece totalmente transformado y con multitud de influen- cias, existen características comunes (como el uso del riff) en estilos modernos como el hip hop, cuya influencia en la música de la MTV de los EEUU es clara.
Texto de Roberto González.
6. ¿En qué maneras intervienen los niños en el espectá- culo? Cantando, bailando, improvisando, creando, tocando instrumentos. Sobre todo experimentando los diferentes estilos de Blues en ellos mismos. Son los verdaderos protagonistas del concierto.
7. Los chavales de hoy en día están muy mediatizados para el tema de la música, ¿es compatible que les gusten los géneros clásicos y a la vez los cantantes que salen en la tele? Creo que es y que debería seguir siéndolo. La música comercial actual es la realidad musical de los niños y ado- lescentes de hoy y es necesario que la vivan como la vivimos los demás fuera cual fuera. Está en nuestras manos (familia, profesores, etc.) o en iniciativas como la nuestra acercar otros géneros y fomentar el gusto por ellos.
8. ¿Qué os parece la evolución del r&b en la música comercial, por ejemplo de la MTV? La evolución es lógica, tanto a nivel armónico como estructural, el Blues es la columna vertebral de la mayoría de los subgéneros comerciales de la música actual. Si bien es cierto que el R&B a partir de los 80 aparece totalmente transformado y con multitud de influen- cias, existen características comunes (como el uso del riff) en estilos modernos como el hip hop, cuya influencia en la música de la MTV de los EEUU es clara.
Texto de Roberto González.