Musicoterapia en el ámbito profesional.
Mucho se ha explorado sobre la influencia del medio ambiente sobre el comportamiento de los individuos, tanto en el rendimiento de los equipos de trabajo como en el comportamiento de la clientela en una tienda o un supermercado. De eso no trata la musicoterapia.
Al contrario de una manipulación inconsciente de las emociones, nuestro propósito es el de utilizar la música y su impacto profundo para movilizar y desarrollar potentes energías poco utilizadas por el individuo, sea en su trabajo individual o en su colaboración con equipos.
La conexión de la música con el alma es tan estrecha, tan profunda que muchos de los desafíos a los que se enfrentan los individuos en el ámbito laboral pueden ser aliviados, disminuidos, usando la música. Los desafíos mas comunes de los ejecutivos son el estrés, las dificultades de comunicación con colegas, subordinados o clientes, cosas que pueden desestabilizar y llevar a la inquietud o la inseguridad. Asociada al coaching, la musicoterapia es muy efectiva para ayudar al ejecutivo a centrarse, entender mejor, reorganizarse, reconstruir un método de trabajo mas agradable, mas efectivo y con efectos duraderos.
El uso de ritmos y melodías puede ser utilizado como anclajes para el manejo del uso del tiempo, de la conciencia y el control de las emociones, de la calidad de su escucha. El campo de aplicación de la música es muy amplio. Uno de los efectos màs impactantes de la musicoterapia es el de pasar de un nivel de exposición pasiva a la música a un nivel de integración consciente de herramientas “musicales”. Poca gente piensa en la música como una herramienta de trabajo, o aun como una vitamina, una fuente de energía disponible, de acceso fácil.
A nivel de equipos de trabajo, la musicoterapia hace maravillas, uniendo miembros del equipo y desbloqueando conflictos o tensiones… todo esto con inversiónes menores.